Política de privacidad

Todos los contenidos, de éste blog, son propiedad de las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima © 2010

Carta a benefactores (2)

Enero, Febrero y Marzo de 2008

Domingo 23 de marzo, solemnidad de la Resurrección de Nuestro Señor.

Muy Queridos lectores, de nuestras cartas misioneras.

Que la alegría del Señor resucitado permanezca en cada uno de vuestros corazones. Este nuevo año del Señor 2008 iniciamos nuestra correspondencia pidiendo a Dios para cada uno de Ustedes muchos éxitos y abundantes bendiciones en todos sus propósitos e intenciones. Les ruego justifiquen el retraso de la presente cuyo motivo expongo a continuación.

El 6 de marzo hemos fundado un nuevo centro de misiones, al que he sido destinada. Acontecimiento que me colma de alegría porque ya podré contarles mis propias experiencias que he de vivir en esta maravillosa misión.

Este nuevo centro misional se llama
MALLARES, ubicado en el
Departamento de Piura, al norte del Perú -a la altura de Kilómetro 1.030 de la capital-. Mallares cuenta con 6.000 habitantes sin contar los anexos (Vean unas fotos y su Localización).

Hasta el momento es el centro de misión más extenso que atendemos.

Pertenece a la
Arquidiócesis Metropolitana de Piura y Tumbes, el Arzobispo es Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. quien realizó la erección y bendijo el convento bajo la protección de Nuestra Señora de Fátima, Patrona del pueblo, fue una ceremonia sencilla pero muy emotiva.

El Sr. Arzobispo se había informado a fondo sobre nuestra misión. Pues así lo dio a conocer a todos los presentes. Como relativamente hace poco se ha hecho cargo de la Arquidiócesis, dijo que apenas tomó posesión, las religiosas a quienes estuvo encargado Mallares, se retiraron. Para él fue una preocupación grande al ver tantas almas abandonadas solamente en esta zona, en medio de sus cavilaciones, recordó existían las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima a quienes de joven sacerdote solía celebrar esporádicamente la Santa Misa en nuestro convento en Lima. De ellas se había informado que su carisma era el apostolado directo en los lugares más abandonados y pobres. "Tímidamente -dijo- solicité a la Madre Superiora General cuatro religiosas para esta zona. Posteriormente me enteré que estas Religiosas suelen fundar en Comunidad de seis".

Y se sentía tremendamente arrepentido, por lo que pronto pediría dos religiosas más.

Pese a que carecen de sacerdote residente es una zona con mucha vida parroquial, tienen buena voluntad para participar activamente, sobre todo hay buen número de jóvenes comprometidos con la catequesis, igualmente en los anexos.

El Triduo Pascual: nuestro primer trabajo pastoral. En los Oficios del Triduo Pascual, era un gusto ver la disponibilidad de la gente. ¡Qué bien se organizaron! El Jueves Santo tuvimos asistencia del sacerdote para la Santa Misa y luego la adoración del Santísimo que fue hasta media noche.

Cada media hora, se turnaban los diferentes grupos parroquiales, todo con mucho orden y disciplina.

Para observar sus costumbres, les dejamos que se pusieran de acuerdo entre los fieles de cómo celebrar el Viernes Santo. Tienen una imagen del X, como la del Santuario en Lima. Hay una hermandad encargada de esta imagen, son varones jóvenes, que cargan el anda vestidos con sus hábitos de color morado. Llevaron el anda en procesión para el rezo del Vía Crucis.

Mujeres jóvenes, entre los 18 y 25 años de edad, vestidas también con su habito color morado, y cubiertas la cabeza con una mantilla, iban incensando. El Vía Crucis comenzó a las 3.30 p.m., con un calor de 47º, y tal vez subió la temperatura a más. Era impresionante el fervor de esta juventud. Se notaba que estaban agotados del cansancio por estos caminos de Mallares tan accidentados y el clima caluroso, pero seguían adelante sin desmayar. Así continuaron hasta las 21 horas.

Mientras dos Madres quedaron en Mallares, las otras dos fuimos a Samán, anexo de unas 200 familias. Con presteza y solicitud se reunieron los fieles para celebrar las tres partes de la liturgia. Luego rezamos el Vía Crucis alrededor de la plaza. Igualmente, con mucha unción y piedad participaron todos. También aquí se destacó la fervorosa participación de los jóvenes.

Domingo de Resurrección, nuestro próximo trabajo pastoral. Este domingo 23 de marzo, iniciaremos la catequesis infantil con niños de 4 a 6 años. Nosotras gozamos con las jóvenes catequistas, quienes están muy ilusionadas esperando ansiosas el día, ya que nunca han tenido catequesis con los pequeños. En la próxima carta les contaremos los pormenores de esta catequesis y de nuestras actividades en nuestro nuevo centro misional, al que ya hemos empezado a querer con todo nuestro corazón misionero.

Queridos lectores, algo de nuestra labor, les hacemos compartir. Ahora saben el porqué del retraso de esta circular. Por el mismo motivo no realizaremos el viaje a nuestra querida España, como solemos hacerlo en los meses de marzo o abril. Este año lo haremos en setiembre, cuya fecha exacta aún no les puedo asegurar.

Desde estas tierras olvidadas de Mallares, no nos olvidamos de Ustedes, siempre pidiendo por cada uno al Señor, que los siga bendiciendo y su Bendición y se haga extensivo a los suyos. Por otra parte, pedimos a ustedes sus oraciones por esta porción de iglesia, Mallares y anexos, y que podamos cumplir con nuestro deber misionero lo mejor posible haciendo llegar el mensaje evangélico a nuestros fieles tan abandonados y alejados.

En Jesús Verbo y Víctima

Madre Humbelina, MJVV

Donativos: Banco Santander Central Hispano - Congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.
C/C: 0049. 1892. 62. 2310521119